sábado, 23 de marzo de 2013

 “Como un campo, aunque sea fértil, no puede dar frutos si no se cultiva, así le sucede a nuestro espíritu sin el estudio. Instruirse; instruirse siempre. Este es el verdadero alimento del alma. Si quieres aprender, enseña”.    Autor: CICERÓN.


 Hola!!! Este es un blog creado con la intención de trabajar con las herramientas que nos ofrece Internet con un enfoque pedagógico  por medio de la Web 2.0, defensora del Software libre, lo que ha provocado una revolución social, facilitando la interacción de miles de usuarios, favoreciendo el dialógo y convirtiendose también en  un importante soporte publicitario.





“Mi confrontación con la docencia”

      Esta es una breve reflexión sobre lo que he aprendido durante la Unidad No. 1, la cual ha sido una gran aventura el compartir  mis experiencias y enriquecerme con las de mis compañeros, este tema creo que toco fondo en mi vida y ha despertado aún más el deseo de seguir aprendiendo.
      Me da gusto estar cursando esta especialidad y espero siga cumpliendo con mis expectativas, ya que me ha permitido analizar mis errores y aciertos que he realizado como docente en la poca experiencia que tengo frente a grupo. Tengo un año impartiendo clases en el Cobach No. 15 de Camargo, Chih., es la primera vez que imparto clases a   jóvenes, ya lo había hecho  cubriendo interinatos con niños de Primaria, por cierto un mundo diferente al nivel medio superior. Cuando  inicie mi carrera Profesional me llamaba la atención la docencia, pero por motivos ajenos a mi persona no pude ingresar y  al fin me decidí por la abogacía, hoy la vida me da la oportunidad de laborar como docente y estoy maravillada con este trabajo, el poder convivir, analizar lo que los jóvenes piensan, sienten, su comportamiento, y poder apoyarlos infundiendo valores, ofreciéndoles conocimientos, herramientas que serán de utilidad en su vida es muy satisfactorio.
      Me identifique muchísimo con la lectura “La aventura de ser maestro” ,  me sentí confortada y con ánimos de continuar en esto con mucho entusiasmo, el descubrir que esos nervios de los primeros días son comunes y la actitud que asumes tratando de mostrar una sabiduría que se está lejos de poseer según lo comenta  Estevane, esto me ha permitido crecer en esta hermosa labor y espero obtener en un 100% esa libertad de ser profesor.
       El compartir mis experiencias y ver las de mis compañeros ha sido muy significativo en cuanto a la formación como docente, descubrir las estrategias adecuadas para cada tema, ya que en ocasiones lo que llevas planeado te funciona para un grupo y para otro no, el enfrentarte a unos jóvenes  llenos de energía después de un receso, o que te toque la última clase de la jornada de clases, y tú tienes que  terminar con tu programa, el descubrir los diversos estilos de aprendizaje de tus alumnos, y aplicar dinámicas que puedan favorecer a  todos en dichos estilos, teniendo cuidado de no “etiquetarlos”, descubrir también los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, además es importante implementar los medios adecuados para su evaluación, registrar de una manera optima los avances de los alumnos mediante listas de cotejo, rúbricas, etc., registrando calificaciones según sea el caso, el desempeño y el producto, según los lineamientos de la RIEMS  que permitan evaluar eficientemente a nuestros alumnos.
      Se requiere mucho amor y dedicación por esta labor para poder cumplir efectivamente  con los propósitos que la docencia establece, pero  tengo una gran motivación, el ganarme el aprecio, respeto  y confianza de mis alumnos, es lo más gratificante y satisfactorio que me ha pasado como docente.


LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES, EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET

En la actualidad este tema representa un gran reto para los docentes, más para los que provenimos de una escuela tradicionalista, el tener que adaptarnos no solo a una nueva reforma educativa, sino también a los avances tecnológicos que se presentan día a día, tal es el caso de las Tic e Internet, herramientas por demás interesantes y útiles si se utilizan de manera adecuada, es necesario capacitarnos en este aspecto como docentes, para lograr aplicarlas eficazmente en el proceso de enseñanza aprendizaje,  y explotar al máximo los recursos a nuestro favor, una ventaja es que a los jóvenes esto les parece una forma muy divertida y practica, al indagar o elaborar cualquier tarea, creo que ellos son los más involucrados en la aplicación de esta tecnología y nos permiten aprender también de ellos. Una desventaja por llamarla así en el uso de Internet lo representa el tiempo que le dedican a las redes sociales, la socialización es importantísima mas sin embargo promoverla de manera responsable es un punto muy importante al involucrarlas en nuestra práctica docente y aprovechar al máximo esas habilidades a nuestro favor.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario